DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12413
TELEFAX Nro. 2751-0057
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1134
Señora
Yorleny Obando Guevara
Secretaria Municipal
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Talamanca.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.209.571,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 41 celebrada el 20 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio
Nro. DAMT-29092011-589 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1134 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12125
TELEFAX Nro. 2751-0057
2 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1095
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Talamanca.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢200.000.000,00.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la transferencia del CONAPAM por ¢200.000.000,00,
relacionada con la Red de atención progresiva para el cuido integral de la persona
adulta mayor, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad
previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los
recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de
cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio
con dicha entidad, para que se cuente con un marco normativo para la citada
transferencia, de manera que se garantice el fin público de esos recursos.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente PE-3-2011
Ni 21046
G: 2010002451-6
] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12323
7 de diciembre de 2011
DCA-3223
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Director Administrativo Financiero a.i.
Consejo de Transporte Público
Fax: 2586-9090
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete
financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos
Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI.
Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre
de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al
efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de
2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la
información se procedería al archivo de la solicitud.
Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
OCU/yhg
Ni: 20349
Ci: Archivo Central
G: 2011002899-1
] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11360
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1036
Señora
Yorleny Obando Guevara
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza presentación de un documento presupuestario a la
Municipalidad de Talamanca.
En atención al oficio SCMT-441-2011 de fecha 14 de noviembre de 2011, se le
indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de
excepción se autoriza para que esa Municipalidad presente, a más tardar el 23 de
noviembre de 2011, un presupuesto extraordinario, con los recursos del Consejo
Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/all
Ci: Concejo Municipal
Expediente: Oficios de respuesta
Ni: 20368
G: 2010002451-5
] ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Para el Desarrollo Local
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11757
FAX Nro. 2751-0137
24 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1076
Señora
Yorleny Obando Guevara
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimada señora:
Asunto:
Se atiende acuerdo del Concejo Municipal en el que informa a este Órgano Contralor y otras dependencias públicas, sobre la recusación que se hace de un funcionario del MINAET, para que no conozca ni participe como perito en procesos relacionado con el cantón de Talamanca.
Se refiere este Despacho al oficio SCMT-425-2011, recibido el pasado 3 de noviembre, mediante el cual se pone en conocimiento el acuerdo Nro. 07 del Concejo Municipal de Talamanca, tomado en sesión ordinaria Nro. 75 del 26 de octubre del 2011, mediante el cual informa a este Órgano Contralor y otras dependencias públicas, sobre la recusación que se hace del señor Juan Sánchez, funcionario del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones para que no conozca ni participe como perito en procesos donde se relacione al cantón de Talamanca tomándose además la decisión por parte de ese Concejo Municipal de declararle non grato.
Al respecto se le informa, con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, que al no tratarse de un tema materia de este Órgano Contralor, se procede a archivar la gestión sin especial trámite.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
RAC/GMT/GMZ/zwc
ci
Archivo Central
Ni
19707
G:
2011000319-71
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09748
7 de octubre, 2011
DFOE-DL-0880
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Talamanca.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢180.710.010,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de
¢710.010,00, requiere que esa Administración cuente previamente con la
aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo.
b) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración
Municipal, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GSL/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Talamanca
Expediente PE-2-2011
Ni 16259
G: 2010002451-4
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07628
17 de agosto, 2011
DFOE-IFR-0488
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez, MBA.
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado el Auditor Interno sobre la aplicación de los artículos
23,24 y 27 de la Ley de Control Interno.
Mediante su oficio AI-O-11-0285 del 23 de junio del 2011 se formula consulta en
relación con la posibilidad de que una comisión o comité institucional conformado por
personal de planta pueda interferir en la ejecución presupuestaria de la Auditoría Interna.
Asimismo se solicita el criterio sobre si una vez que el máximo jerarca aprueba el
presupuesto de la Auditoría Interna y ésta comunica su Plan de Trabajo, Plan de
Compras, Plan de Capacitación, Plan de Requerimientos TI y otros, a las instancias
correspondientes, puede una comisión o comité institucional establecer regulaciones
administrativas que limiten la ejecución y el cumplimiento de los mismos.
Ambas consultas giran en torno a los alcances de la independencia de la Auditoría
Interna, y para ello es necesario remitirse a lo señalado en la Ley General de Control
Interno (LGCI) que establece la diferenciación entre la independencia administrativa y la
independencia de carácter funcional de la Auditoría Interna.
De esta forma, el artículo 24 de ese mismo cuerpo normativo señala: “Dependencia
orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos
de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca,
quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán
aplicables a dichos funcionarios. Los demás funciona ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06840
26 de julio, 2011
DFOE-DL-0587
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Talamanca.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢375.781.396,08.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto
de Superávit específico, por un monto de ¢296.835.974,55, se aprueba de
conformidad con la certificación aportada por el Tesorero Municipal, sujeta a que
previo a su ejecución esa Administración verifique que esa suma no exceda el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2010. En caso de
que se presente una diferencia, se deberán realizar los ajustes correspondientes,
una vez aprobada por el Concejo la liquidación presupuestaria de ese periodo.
Lo anterior considerando la situación especial presentada en esa
Municipalidad, que les ha impedido atender ese requerimiento, no obstante en
cuanto se encuentre en condiciones deberán remitir a este órgano contralor la citada
liquidación presupuestaria.
2. La transferencia del Fondo de Desarrollo Municipal deben reclasificarla
como “Transferencias de capital de otras entidades de gobiernos locales”, de
conformidad con el Clasificador de ingresos vigente.
3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad establecida en
la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recurs ...
Fecha publicación: 05/08/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05181
10 de junio, 2011
DCA-1495
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a
que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo
anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no
cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá
realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el
financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual
solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no
requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles
inscritos a nombre de ICAFE.
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público
como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar
cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento
de sus oficinas.
• Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de
financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente
“Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos,
las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o
internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá
establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04512
23 de mayo, 2011
DCA-1326
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se deniega, por no requerirla, autorización al Consejo de Transporte Público para
contratar directamente la compra de tres inmuebles inscritos en el Registro Público, sistema de folio
real matrícula 1-097228-000,1-074331-Duplicado B-000 y 1-049146-000 propiedad de ICAFE por
$4.446.307.47, según lo dispuesto en el inciso c), artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se advierte que no
se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1166 del 6 de mayo de este año, recibido en
Contraloría General el día 9, mediante e mediante el cual solicita autorización para comprar tres
inmuebles inscritos a nombre de ICAFE.
Fundamenta la presente solicitud en lo dispuesto el artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 138,139 y 157 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que el Consejo de Transporte Público tiene la necesidad de adquirir un edificio en el cual
establezca sus oficinas, ya que actualmente las mismas se encuentran ubicadas en distintos
inmuebles arrendados para ese fin. Dicha necesidad incluso se ha reflejado en informes de
la Contraloría general. Que anteriormente gozaba de unas oficinas ubicadas en la en el
MOPT pero el convenio que establecía de uso y disfrute de instalaciones con el MOPT se
finiquitó por mutuo acuerdo el 30 de marzo de este año.
• Que el Consejo de Transporte Público desde noviembre de 2010 realizó un proceso de
selección para identificar el inmueble idóneo que cumpliera con sus necesidades y para lo
cual contaron con l ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA